english
 
Still moving como título reúne dos palabras que en principio se contradicen, ya que una se refiere a un estado de permanencia mientras la otra al movimiento. Sin embargo, juntas ofrecen esta aparente contradicción como el planteamiento de esta exposición, en la que still moving se refiere a una forma de trabajar con las imágenes, fijas o en movimiento, utilizando como recurso en la realización de esas imágenes (las obras) cierta noción de stillness, definida como (poetic) tranquil silence, a state of no motion or movement, calmness. No necesariamente estamos delante de una imagen completamente estática, incluso siendo una imagen fotográfica, sino que se nota cierta latencia de movimiento, donde en una aparente imagen estática se percibe el movimiento, por venir o que ha pasado, dando lugar a la calma, donde se percibe el rastro de lo que ya no está. Además still moving también connota cierta fragilidad en la imagen debido su estado latente de transformación, siendo modificada a cada instante, aunque lentamente sin alardear sus cambios.

Las obras seleccionadas para esta exposición, presentadas a la convocatoria, se pueden agrupar bajo dos líneas discursivas que las reúne según la forma utilizada por sus autores en realizarlas.

En los artistas Gianfranco Foschino, Florent Petraud, Michael Day, Alex Zakkas, Aline Helmcke y Gaetan Massaut se nota como esta noción de lentitud está ampliamente vinculada al paisaje, a su observación a través del paso del tiempo. Estas obras nos enseñan parte, una pequeña parte, de un gran mundo que existe incesantemente, al cual podemos observar como se mueve en determinadas situaciones.

Ya otros artistas, como Bojana Petkovic, Tamara Kuselman, Serafin Alvarez, Tetsushi Higashino, Samuel Domingo, Victoria Lucas y Vera Mota, optan por reflejar este sutil movimiento de las cosas cotidianas a través de recursos conceptuales, incluso introduciendo cierta noción de corporeidad en esta relación con el paso del tiempo y la forma de plasmarlo en la obra.

En suma, son posibles maneras de entender y desarrollar el planteamiento del que parte la exposición, a través de la visión que nos ofrecen los artistas sobre como ver las cosas. Agradezco a todos ellos por sus aportaciones en esta exposición y por lo tanto el apoyo a este proyecto, que pretende configurarse como una plataforma para el arte contemporáneo explorando nuevos formatos de exhibición, en este caso vinculado a los medios online.

Disfruten de la exposición!
Pedro Torres.